GEOPROCESO: Georreferenciar una imagen

Programa: QGIS ver 3.45
Elemento geográfico: Punto


Objetivo: Georreferenciar una imagen de la Delegación el Seminario 4ta sección del municipio de Toluca. Estado de México.

Comandos y complementos

  • Complementos, Administrar e instalar complementos.
  • Georreferenciador
  • Abrir Ráster
  • Conmutar Edición 

Actividades

1.- Insertar la imagen de la delegación y georreferenciarla con base a las coordenadas de los puntos de control.

2.- Comparar la ubicación con Google satélite, dentro de QGIS

Procesos

1.- Ingresar a la página de toluca.gob.mx/delegaciones clic en delegaciones, en la parte inferior aparecerán todas las delegaciones de Toluca.

2.- Las imágenes deberán estar en formato

3.- En el programa Qgis dar clic en el menú COMPLEMENTOS, ADMINISTRAR E INSTALAR, de lado derecho clic en INSTALADO, buscar la opción de GEORREFERENCIAR y cerrar la ventana.

4.- En el menú Raster dar Clic en el comando

5.- En la ventana del comando georreferenciador seleccionar el botón: Abrir Ráster, deberá seleccionar la imagen que desee georreferenciar de la delegación.

Procesos

6.- Deberá acercarse a la imagen de tal forma que se puedan ver las coordenadas (+).

7.- Ingresar la coordenada en X e Y que correspondan con el punto seleccionado de la imagen. Se deberá ingresar al menos cuatro puntos localizados en cada extremo de la imagen.

8.- Cuando termine de ingresar los sitios dar Clic en COMENZAR GEORREFERENCIADO, deberá seleccionar los datos siguientes: en Tipo de Transformación=Polinomial 1, Método de Remuestreo=Vecino Próximo, las coordenadas deberán ser UTM. Para el caso de ejemplo se selecciona México ITRF 2008 UTM zona 14N, dar clic en aceptar.

9.- Enseguida dar clic en el botón RUN, esperar a que termine el proceso para que se despliegue la imagen georreferenciada.

Comentarios

A. Al momento de registrar los puntos de control se debe procurar dar clic en el sitio exacto.

B. Durante el registro de las coordenadas deben ser capturadas en cada valor de X y Y, si registran los valores de las coordenadas erróneamente la imagen satelital saldrá invertida o distorsionada.

C. Se recomienda utilizar las coordenadas UTM de los puntos de control

Compartir artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp